Dries Van Noten, un estilo único.
- Felino Plaza. Trendy Room Editor.
- 29 ene 2016
- 3 Min. de lectura

VAN NOTEN CONQUISTA LA PARIS FASHION WEEK CON SU COLECCIÓN MASCULINA.
Suben el telón. Lentamente. Entre aplausos y disparos de flashes asoma una lámpara de araña. Brilla su luz entre la oscuridad sombría del escenario. Un escuadrón de modelos paralizados, formando filas cual soldados que esperan su destino, comienza a descomponerse rompiendo posiciones. Paso a paso se adelantan al cañón de luz. Una gabardina negra abre el desfile, con seguridad. Comienza el show de Dries Van Noten.
Una concatenación de estilismos sin parangón, enfundados en modelos de la Paris Fashion Week, nos muestran la colección Fall/Winter 2016-7 del maestro del corte Dries Van Noten. La perfección de los acabados, la simetría de sus cortes y la sofisticación des sus exclusivos complementos y apliques nos muestran para el Otoño/Invierno del 2017, un hombre masculino y sin tapujos, inmerso en un confort que no rivaliza con la elegancia. Van Noten pincela, con esta colección, un matiz de cromaticidad a su usual sobriedad urbana.
La superposición de prendas, de diversa índole, entran en sinergia haciendo un todo perfecto. Las cazadoras con esas sobrefaldas causan trampantojos de gabardinas. Maravilloso Efecto.
Pero para poder valorar esta obra de arte en movimiento sólo falta echar un vistazo atrás. Al esplendor de Van Noten. Desde su nacimiento, cual venus de Botticelli, causó un gran furor entre los trendies hunters de todo el mundo. Rondaba el año 86 y las vitrinas de 5th Avenue mostraban al mundo una nueva oportunidad de confort, elegancia y personalidad. Eran los diseños pertenecientes a la primera colección de Dries Van Noten. El gran reconocimiento internacional de sus diseños se extendió como la pólvora en territorios británicos y neoyorkinos. Barneys, en Nueva York, Whistles, en Londres y Pauw en Amsterdam así lo constatan. Un éxito que inspiró al integrante de los Seis de Amberes a aperturar su propia boutique. Agosto de 1989, Amberes es la elegida para tal privilegio. Dries Van Notten Official Store for men.
Aunque si algún escaparate ha sido la clave de su éxito, no han sido ni los de Barneys de la quinta avenida de New York ni los de Selfridges en Londres, sino la pasarela de la Paris Fashion Week. Desde su imponente desfile de 1991 en dicha pasarela su carrera marcó un punto de inflexión. Un antes y un después. Desde entonces, Van Noten utiliza la pasarela parisién como principal focus profesional de sus diseños.
En todas y cada una de sus prendas se esconde la filosofía de Van Noten, una reflexión sobre qué es la belleza, la despreocupación de la juventud y el paso a la madurez. Son temas que nutren casi todas las colecciones del diseñador belga.
Su firma ha apostado por la ambigüedad de género, ahondando en los clichés e invirtiéndolos. Su primera colección masculina fue adquirida por las galerías Barneys pero para adaptarla a su sección femenina. Hechos que borran las fronteras entre géneros. En su colección 2016 volvemos a ver esa hibridación, faldas sobrepuestas, cinturas pronunciadas o incursiones en las plumas.
Una moda con simbología, un estilo único y un bagaje. Dries refleja los cambios sociales a la perfección. Nos demuestra que la moda no es un dressing room repleto de trapos que cambian a los antojos pasajeros, sino un arte de reivindicación y una herramienta de repercusión social. Nos impulsa a reaccionar ante el mundo que nos rodea y nos conduce a través de sus colecciones a la reflexión. No siempre brilló como se merecía, tras un periodo de olvido a inicios del 2000, Van Noten acepta la decisión de sus clientes y seguidores, valorando su supervivencia en esta ardua industria en la que ha vuelto a ingresar pisando más fuerte, e ilusionado, que nunca.
Clíck aquí para ver toda la colección.
Felino Plaza
Trendy Room Editor.
Comments