Balenciaga & Wonderland
- Felix Plaza. Trendy Room Editor.
- 26 abr 2015
- 2 Min. de lectura

MUSEO BALENCIAGA EN GETARIA
Al igual que la Alicia de Lewis Caroll encuentra su Wonderland, los amantes de la moda, la arquitectura y el amor por el diseño hallarán su país de las maravillas en las colinas vascas. Tras la arrolladora reurbanización que el Guggenheim Museum trajo consigo en la capital Bilbaína, llega el momento del Museo Balenciaga, en su vecina Getaria, otro sello de progreso.
Getaria alberga el mausoléico Museo Balenciaga ubicado en una hibridación arquitectónica que fusiona el clásico Palacio Aldamar y una estructura contemporánea de acero y cristal. El contraste es espectacular tanto arquitectónica como históricamente: El Palacio Aldamar fue la antigua residencia de los marqueses de Casa Torre, abuelos de la reina Fabiola de Bélgica y mentores de Balenciaga, el origen, mientras que el Pabellón actual es del aclamado arquitecto Julián Argilagos.
Esta fusión tiene una clara voluntad de neutralidad para que el palacio conserve su preeminencia representativa. El tratamiento de los espacios interiores crean una atmósfera plácida y envolvente, matizando la entrada de luz.
La colección del Cristóbal Balenciaga Museoa consta de unas 1.600 piezas y constituye no solo la mayor colección de creaciones de Balenciaga en el mundo, sino la de mayor relevancia tanto por su amplia extensión cronológica como por la calidad de las piezas que la componen. Su importancia la sitúa en un lugar privilegiado entre las colecciones de moda a nivel internacional.
Cristóbal Balenciaga está unánimemente considerado como uno de los más destacados e influyentes modistos del siglo XX. Su excepcional genio creativo le inspiró a la hora de concebir modelos de gran audacia formal y estética, que impactaron al mundo y se convirtieron en incuestionable tendencia temporada tras temporada. Su dominio del oficio le valió el respeto de sus colegas y reinó en la alta costura internacional de manera incontestable hasta su retiro en 1968.
Tanto el contenido, obra de Balenciaga, como el continente, este espectacular museo, evidencian el surgimiento de un nuevo núcleo cultural abierto a todas las artes, disciplinas y fuentes de inspiración, desde el arte más contemporáneo y rompedor de su hermano y vecino Guggenheim, hasta el legado más antiguo que el genio de la Haute Couture dejó tras su paso por el mundo de la moda y las tendencias.
Esta tierra ápice de gastronomía y buen gusto da paso a las artes, la arquitectura y el diseño del futuro, y como si de Alicia se tratase nos adentraremos un país cargado de maravillas históricas, naturales y artísticas.
Felix Plaza.
Trendy Room Editor.
Comments