Buscar
Carolina Herrera by Warhol
- Felino Plaza. Trendy Room Editor
- 4 ene 2015
- 2 Min. de lectura
TRUEQUE: UNA OBRA POR UN BOLSO.
Si queres saber el origen del famoso retrato, mundialmente conocido, que el célebre Andy Warhol creó para la diseñadora Venezolana Carolina Herrera estáis en el lugar adecuado.
De todos es conocida la faceta más ecléctica de este artista multidisciplinar, sus retratos coloridos y visionarios retratos de la socialité Newyorkina más exclusiva de la década de los setenta presencian la eferverscencia y desarrollo de una visión, estilo, categoría y modus vivendus del arte; el pop art.
Sus musas eran las estrellas del panorma internacional de la época sin hacer distinción de su procedencia o profesión, lo realmente primordial era el auge de su carrera o el descaro de sus posados.La técnica se basaba en la acumulación de salpicaduras cromáticas sobre fotografías, recortes o dibujos, una linea propia del expresionismo abstracto estadounidense, que reducían el retrato en una mera marca comercial, una reproducción icónica logotipada y corporativizada.
El caso de Carolina fue, como muchos otros, un encuentro casual y fortuito entre el artista y la diseñadora durante una velada romperoda en una de las bacanales tipicas de la mítica discoteca de referencia Studio 54, en New York: Andy se enamoró del bolso de la socialité venezolana, un minaudière de malla de oro con un broche de diamantes, realizado por Van Cleef & Arpels. De pronto, Warhol, quien había estado jugando con el bolso toda la noche, le dijo a Carolina que se lo cambiaba por un retrato suyo, propuesta que la diseñadora aceptó y pronto estaba posando para Andy en su estudio The Factory.
El mítico retrato, gracias a la habilidad de Warhol con los medios y su rol como gurú de la modernidad, está valorado en millones de dólares y evidencia el talento de Warhol y su poder mediatico entre artistas e intelectuales, pero también entre aristócratas, homosexuales, celebridades de Hollywood, drogadictos, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos.

Felix Plaza.
Trendy Room Editor.
Comments